• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

¿México ya logró la inmunidad contra COVID? Quizá estamos más cerca de lo que creemos

La inmunidad contra COVID-19 en el país podría estar más cerca de lo que pensamos...

Mientras que en naciones como la India, Brasil y Argentina se viven dramáticos rebrotes de coronavirus, en México la epidemia lleva a la baja 17 semanas. El domingo, por ejemplo, se registraron únicamente 49 nuevas muertes a causa del patógeno, lo cual es la cifra más baja desde abril del 2020. Asimismo, la tercera ola esperada después de las vacaciones de Semana Santa nunca llegó.

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó en conferencia de prensa que será entre agosto y septiembre, es decir, en tres o cuatro meses, cuando México logre la inmunidad de rebaño ante el COVID-19.

En tanto, un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí consideró que el 60 por ciento de la población mexicana ya tiene anticuerpos en la sangre contra el virus.

No obstante, esto no significa que la amenaza haya acabado o esté cerca de terminar. Tanto expertos en salubridad como las autoridades sanitarias señalan que no hay que “bajar la guardia” ni confiarnos, pues las mutaciones del patógeno, así como otros factores, como el abandonar las medidas de sana distancia, podrían causar que la epidemia se alargue en el país.

En conferencia de prensa este martes, López-Gatell explicó que, para lograr la inmunidad de rebaño, se necesita que el 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo cual podría suceder en agosto o septiembre.




Fuente: EF