• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Paneles solares flexibles y doblables

Las células solares actuales suelen estar limitadas a conformar paneles rígidos y planos, sin la opción de flexionarse ni de tener otras formas que no sean la tradicional lámina. Ello hace que resulten difíciles de integrar en aparatos cotidianos, como teléfonos o vehículos. El problema que impide que esta tecnología se implante en todos esos aparatos radica en que para integrarse en ellos, las células solares deben ser plegables, a fin de que se las pueda flexionar e incluso doblar repetidamente sin romperse. Los materiales conductores tradicionales utilizados en las células solares carecen de flexibilidad, lo que supone un enorme obstáculo para desarrollar células totalmente plegables.

Un requisito clave para un conductor de corriente eléctrica que sea plegable y al mismo tiempo eficiente es la capacidad de soportar la presión de la flexión en un radio muy pequeño, manteniendo su integridad y otras propiedades deseables. Para cumplir todos los requisitos, se necesita un material conductor fino, flexible, resistente y transparente.

A diferencia de la electrónica meramente flexible, los dispositivos plegables están sujetos a deformaciones mucho más drásticas, con radios de plegado tan pequeños como medio milímetro.



Fuente: NCYT