• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

A casi un año de la crisis, ya se ve la salida con la vacuna

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que a casi un año del inicio de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, ya se empieza a ver la salida a la recesión ante el comienzo de la vacunación.

“Ahora ya llevamos casi un año y ya se ve la salida con las vacunas, pero nos va a tomar un poco más”, afirmó el funcionario la noche de este lunes durante un conversatorio virtual organizado por el CIDE.

El funcionario elogió la velocidad del proceso de vacunación en Estados Unidos y lo calificó como “algo impresionante”, ya que aplican alrededor de 2 millones de vacunas por día y suman casi un total de 40 millones de personas vacunadas, “lo cual hace pensar que en unas cuantas semanas más podrían llegar al umbral de la inmunidad de rebaño”.

Herrera señaló que en estos meses se ha cuestionado a los países sobre su respuesta fiscal a la crisis, en el caso de México, apuntó que nuestro país sigue con tasas de interés positivas que limitan la capacidad de endeudamiento.

En contraste, dijo que las economías avanzadas tienen tasas negativas y sus deudas están en sus monedas, mientras que México tiene entre 25 y 30 por ciento de su deuda en moneda extranjera, la cual depende de cómo amanezca de humor el dólar y se ve impactada por factores como la aversión al riesgo y el tema del flight to quality, es decir, vuelo a la calidad.

“No es lo mismo la respuesta fiscal cuando tienes que enfrentar un problema que dura tres semanas a la respuesta fiscal cuando tienes que enfrentar un problema de un año y medio, (por eso) uno de los objetivos que tenemos que tener claro es cuál es la realidad de cada país y a partir de ahí determinar los espacios que tiene el Estado”, expuso.


Fuente: EF