• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Generar electricidad al caminar gracias a una mochila especial

Las mochilas son muy utilizadas en la vida cotidiana para llevar cargas con las manos libres. Sin embargo, con el paso del tiempo, el caminar o correr con una mochila pesada puede provocar dolores de espalda y de cuello. Los excursionistas, los escolares y otras personas que habitualmente usan mochilas conocen bien lo que conlleva llevar una mochila pesada.

Además, los usuarios de mochilas que pasan mucho tiempo al aire libre en zonas rurales, e incluso quienes suelen moverse en zonas urbanas pero no tienen acceso a un enchufe donde recargar su teléfono móvil u otros dispositivos portátiles, podrían desear una mochila que recogiera la energía mecánica de la marcha para suministrar electricidad a tales aparatos. La misma solución permitiría energizar sensores ponibles para la vigilancia de la salud en personas que lo necesitan.

En el pasado ya se usaron nanogeneradores triboeléctricos (TENGs), que son pequeños dispositivos que convierten la energía mecánica en electricidad, para fabricar mochilas recolectoras de energía. Sin embargo, esas antiguas mochilas tenían una potencia relativamente baja y no ofrecían ventajas añadidas, como el aligeramiento de la carga o la absorción de impactos.


Fuente: NCYT