• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Fabricar generadores termoeléctricos por impresión y papiroflexia

Dicho de modo sencillo, los generadores termoeléctricos convierten el calor ambiental en energía eléctrica. Los dispositivos de este tipo aprovechan el calor residual y son capaces, por ejemplo, de suministrar electricidad sin necesidad de mantenimiento, de forma respetuosa para el medio ambiente y con plena autonomía, para sensores y otros dispositivos cada vez más numerosos que quizá acaben desembocando en lo que se conoce como la Internet de las cosas.

Unos científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, entre quienes figuran Andres Georg Rösch, Md. Mofasser Mallick y Uli Lemmer, han desarrollado sistemas basados en nuevos materiales termoeléctricos fabricables mediante impresión. Esto podría ser un hito en el camino hacia un uso extendido de generadores termoeléctricos baratos.

A los generadores termoeléctricos convencionales hay que ensamblarlos a partir de componentes individuales utilizando métodos de fabricación relativamente complejos.

A fin de hallar una vía alternativa para fabricar generadores termoeléctricos, Lemmer y sus colegas estudiaron nuevos materiales aplicables mediante impresión.


Fuente: NCYT