• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Implante cerebral recargable inalámbricamente desde fuera del cuerpo

Unos investigadores han inventado un diminuto implante cerebral blando que se controla desde un smartphone (teléfono inteligente) y que puede recargarse de energía inalámbricamente desde fuera del cuerpo.

El equipo de Jae-Woong Jeong, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, ha diseñado este implante cerebral para controlar los circuitos cerebrales durante largos periodos de tiempo sin necesidad de cambiar la batería. El dispositivo está construido con polímeros ultrablandos y biocompatibles para facilitar la compatibilidad a largo plazo con los tejidos vivos. Equipado con LEDs de tamaño micrométrico (equivalentes al tamaño de un grano de sal) montados en sondas ultrafinas (del grosor de un cabello humano), puede manipular de forma inalámbrica las neuronas objetivo a gran profundidad en el cerebro mediante la luz.

El nuevo logro es un paso adelante respecto al dispositivo neural inalámbrico de implante en la cabeza que Jeong desarrolló en 2019. Esa versión anterior podía suministrar múltiples fármacos y un tratamiento de estimulación lumínica de forma inalámbrica mediante el uso de un teléfono inteligente. 


Fuente: NCYT