• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Guanajuato tiene en el Poder Judicial, un pilar fundamental para el estado de derecho y la vida demo

Al participar en el Informe de Labores 2020 del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, el Mandatario Estatal resaltó que esta es una institución eficiente y profesional en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas. Así lo demuestran los resultados y los reconocimientos que ha obtenido en el transcurso del año. Por ejemplo, el primer lugar nacional en justicia civil que le reconoce el Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020, elaborado por el World Justice Project, y que lo consolida como una institución fuerte, sólida y de vanguardia, dijo Rodríguez Vallejo.

Agregó que destaca el gran esfuerzo que vienen realizando para ampliar los servicios en materia de justicia alternativa. Estos mecanismos que la propia ley dispone para la solución de controversias, y que dan como resultado una expedición más pronta de la justicia. “Es satisfactorio conocer que Guanajuato es el estado que más expedientes ha abierto a través de los diferentes centros encargados de aplicación de Justicia Alternativa, ocupando así el primer lugar nacional en cobertura”, resaltó.

El Gobernador dijo que  hay que reconocer también, la capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones que ha generado la pandemia, y seguir prestando a la población los servicios de impartición de justicia. Me refiero entre otras cosas, a la implementación de video-conferencias para el desahogo de audiencias, que evitó retrasar la impartición de justicia en las diversas especialidades del derecho, durante estos meses de pandemia, explicó el Mandatario. Agregó que esta modalidad para desahogar los asuntos y resolver los conflictos que se presentan en las relaciones comerciales, ha sido fundamental para impulsar la reactivación económica.


Fuente: guanajuato.gob.mx