• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nuevos sensores de fibra óptica que transmiten datos hasta 100 veces más rápido

Ingenieros de la EPFL han desarrollado un avanzado sistema de codificación y decodificación que permite a los sensores de fibra óptica enviar datos hasta 100 veces más rápido y en un área más amplia.

"A diferencia de los sensores convencionales que toman medidas en un punto determinado, como los termómetros, los sensores de fibra óptica registran los datos a lo largo de una fibra", dice Luc Thévenaz, profesor de la Escuela de Ingeniería de la EPFL y jefe del Grupo para la Fibra Óptica (GFO). "Pero la tecnología apenas ha mejorado en los últimos años".

Los sensores de fibra óptica se utilizan comúnmente en sistemas de detección de peligros, como para detectar grietas en tuberías, identificar deformaciones en estructuras de ingeniería civil y detectar posibles deslizamientos de tierra en las laderas de las montañas. Los sensores pueden tomar lecturas de temperatura en cualquier lugar donde se coloque una fibra, generando así un diagrama de calor continuo de un sitio determinado, incluso si el sitio se extiende por docenas de kilómetros. Esto proporciona una visión crucial de los posibles accidentes antes de que ocurran.


Fuente: NCYT