• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Un sistema alimentado por energía solar extrae agua potable del aire "seco"

Unos investigadores del MIT y de otros lugares han aumentado considerablemente el rendimiento de un sistema que puede extraer agua potable directamente del aire, incluso en regiones secas, utilizando el calor del sol o de otra fuente.

El sistema, que se basa en un diseño desarrollado inicialmente hace tres años en el MIT por miembros del mismo equipo, acerca el proceso a algo que podría convertirse en una práctica fuente de agua para regiones remotas con acceso limitado al agua y la electricidad. El sistema se describe en un artículo publicado en la revista Joule, de la profesora Evelyn Wang, jefa del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT; la estudiante de posgrado Alina LaPotin; y otras seis personas del MIT y de Corea y Utah.

El dispositivo anterior demostrado por Wang y sus colaboradores proporcionó una prueba de concepto para el sistema, que aprovecha una diferencia de temperatura dentro del dispositivo para permitir que un material que recoge líquido en su superficie atraiga la humedad del aire durante la noche y la libere al día siguiente. Cuando el material se calienta con la luz solar, la diferencia de temperatura entre la parte superior calentada y la parte inferior en sombra hace que el agua se libere de nuevo del material absorbente.


Fuente: NCYT