• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

653 mil personas regresan al mercado laboral durante agosto

El Inegi informó que estas recuperaciones laborales se dieron sobre todo en la construcción y el sector agropecuario, aunque son ocupaciones informales y con bajos niveles de ingreso.

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo durante agosto y se reincorporaron al trabajo 653 mil personas, un menor ritmo que en los meses previos, y sustentado principalmente en ocupaciones informales y de bajos niveles de ingreso.

El número de ocupados en el país se elevó de 49 millones 781 mil en julio, a 50 millones 434 mil en agosto. De dicho incremento, el 71 por ciento, 467 mil, fueron ocupaciones informales, y el resto, 186 mil 800, fueron formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

Así, en agosto el número de personas ocupadas sumó cuatro meses al alza, aunque a un menor ritmo, luego del aumento de 4.75 millones en junio y 1.45 millones en julio.

Ya se han reincorporado a la actividad productiva 7.1 millones de personas, de las 12.5 millones que perdieron su trabajo en abril a causa de la crisis ocasionada por la pandemia. Es decir, se han recuperado 57 por ciento de las trabajos perdidos, pero faltan 5.3 millones.

“Fue un pequeño avance en materia laboral para el mes de agosto. El sector de la agricultura y el de construcción fueron los que presentaron mayores avances, ya casi alcanzan las cifras del año pasado. Lo que nos llamó la atención fue el sector comercio que tuvo un retroceso, si bien ya empezó la apertura del sector terciario, la población aún desconfía”, dijo a El Financiero Bloomberg, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.


Fuente: EF