• 15 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Descubierto un segundo plano de alineación del Sistema Solar

Un estudio de los movimientos de los cometas indica que el Sistema Solar tiene un segundo plano de alineación. La investigación analítica de las órbitas de los cometas de largo período muestra que el afelio de los cometas, el punto en el que están más alejados del Sol, tiende a caer cerca del conocido plano eclíptico donde residen los planetas o de una "eclíptica vacía" recién descubierta. Esto tiene importantes implicaciones para los modelos de cómo se formaron originalmente los cometas en el Sistema Solar.

En el Sistema Solar, los planetas y la mayoría de los demás cuerpos se mueven aproximadamente en el mismo plano orbital, conocido como eclíptica, pero hay excepciones como los cometas. Los cometas, especialmente los de largo período que tardan decenas de miles de años en completar cada órbita, no están confinados a la zona cercana a la eclíptica; se les ve ir y venir en varias direcciones.

Los modelos de formación del Sistema Solar sugieren que incluso los cometas de largo período se formaron originalmente cerca de la eclíptica y se dispersaron más tarde en las órbitas observadas.




Fuente: NCYT