• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Agroalimentos: un sector en constante transformación y crecimiento en Guanajuato

Pese a lo complicado que ha resultado el panorama para muchos sectores, la industria alimentaria es una de las que ha mantenido su tendencia de crecimiento durante este 2020.

Sin embargo, esta “nueva normalidad” trajo consigo una serie de cambios a los cuales empresarios tuvieron que adaptarse para seguir comercializando sus productos.

“Nosotros somos muy competentes para atender todo lo que se refiere a restaurantes, hoteles cruceros, toda la industria restaurantera, bares, todo ese tipo de industria; lo que provocó la pandemia fue una modificación en la forma de consumo. Durante un buen tiempo los restaurantes permanecieron cerrados, la gente tuvo que cocinar en casa y lo que pasó fue que ahora las opciones se encontraron en el Retail, entonces tenemos que encontrar o tuvimos que encontrar mecanismos mucho más eficientes para llegar al cliente final: presentaciones más amigables, en lugar de hacer presentaciones de bolsas de varios kilos, es modificar tu empaque para poder ofrecer una presentación que puedas llevar a casa, que resulte cómoda, que no se le eche a perder al cliente entonces ahorita estamos viviendo ese proceso de transformación”, dijo Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE.

         Destacó que si bien la industria va a resentir los cambios, lo importante es identificar cuál es la mejor forma de atender al mercado, estrategia que abrió la puerta a los empresarios de alimentos, en pensar en toda una propuesta de oferta digital.

         “Hoy sí haces compras de vinos, de conservas, de algunos otros productos que puedes comprar en línea; es más, al día de hoy una buena parte de las amas de casa que han estado muy conscientes de cuidarse durante todo este proceso de pandemia, es hacer su super online y aprovechar plataformas de compra de alimentos a domicilio. Entonces ¿qué es lo que pasa? simplemente se transformó la manera de consumir, pero no disminuyó la tasa de consumo”.

         Retos y Oportunidades

 

         A decir del especialista de COFOCE, esta transformación en la manera de consumo representa uno de los grandes retos del organismo y al mismo tiempo, una gran oportunidad.

  

         “¿Por qué?, porque Guanajuato se distingue por ser una industria adelantada, progresista, somos el único estado de la República que ha definido como parte de su política de Estado el promover certificaciones en materia de inocuidad alimentaria y no solamente que cumplan con los estándares nacionales sino que estén enfocadas en cumplir los requerimientos internacionales. ¿Sabes cuál es uno de los desafíos más interesantes que nos plantea el horizonte? reeducarnos o tener unas nuevas lecturas de lo que el mercado nos demanda. Somos muy competentes en cuanto a la producción de hortalizas de cielo abierto y productos invernadero, sin embargo, este tipo de movimientos de mercado nos lleva a pensar en que podemos enfocar una buena parte de nuestras baterías a productos de especialidad, a vegetales con una características que les haga distinta, puede ser desde productos orgánicos, variedades especializadas, ingredientes con un enfoque ya muy específico y eso de alguna manera nos va a permitir estar un pasito más adelante que a lo mejor el resto de la industria”

 

         Si bien no se descuidarían los cultivos tradicionales (pues en muchos de ellos Guanajuato es líder en el mercado), la idea es ampliar la gama de oportunidades.

 

         “Porque aquí puedes encontrar una gran variedad de productos que no solamente son lo que nos da la tierra, sino de lo que somos capaces de procesar, somos muy competentes en materia de Industria de congelados, somos muy competentes en materia de los productos de proceso, salsas, conservas, todo este tipo de preparaciones con larga vida de anaquel y estamos tratando de impregnar en nuestra industria toda esta visión que tiene el mercado internacional de productos saludables, de productos que promuevan el bienestar de la persona, en estos alimentos que tienen características más saludables, más propicias para una salud adecuada, que nos ayudan con antioxidantes, que mejora nuestra digestión, productos orgánicos por ejemplo y que podemos definir dentro de ese marco alimentos que hoy promuevan la mejor digestión o el controlar el colesterol, detalles así que son alimentos saludables y que tenemos la capacidad de producir de manera muy eficiente, entonces ahí es donde están nuestras oportunidades que vienen muy de la mano de nuestros retos”

 

         Nuevos retos pero también nuevos destinos

 

         Mauricio Preciado, destacó que con frecuencia el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, ha sido puntual en la importancia de mantener la atención de los mejores clientes con los que cuentan las empresas agro: Estados Unidos y Canadá, pero también, lo necesario que es ampliar su abanico de oportunidades.

 

         Aseveró que actualmente se están haciendo trabajos muy enfocados en desarrollar nuevos mercados y buscando el acercamiento a los países de la comunidad árabe.

  

         “Con la finalidad de precisamente participar en un mercado que está en franco crecimiento y que dentro de algunos años va a representar un alto porcentaje de la población mundial, y no estamos hablando de un futuro lejano, estamos hablando que para 2030 ellos van a ser una cuarta parte de la población mundial, entonces en un horizonte de aproximadamente 10 años estaríamos tratando de atender a todo este segmento de mercado que aprecia la atención un poco más especializada, con productos que tengan certificaciones de inocuidad pero también cumplan con protocolos Halal y así estamos enfocando las baterías”.

 

         Señaló que este tipo de acercamientos también se tiene pensado para los mercados asiáticos, para contar con oportunidades de negocio en países como Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

 

         Equipo interdisciplinario en apoyo de los empresarios

 

         El encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, informó que la Coordinadora cuenta con áreas de gran relevancia que en todo momento orientan, apoyan y acompañan a las empresas para definir el rumbo de sus negocios.

 

         “Defines mercados a partir de inteligencia comercial, que tú sabes perfectamente que esa área en COFOCE es muy trabajada; nuestra parte de estadísticas y de inteligencia de negocios y de brújula empresarial es muy competente, porque no solamente estamos estudiando las tendencias de los próximos 10 años o de los próximos 50, sino que estamos tratando en encontrar estas áreas en las que Guanajuato como entidad puede ser súper competente y donde la naturaleza misma de nuestra industria puede encajar de una manera muy consistente en los procesos nuevos en distribución, en comercialización, en comunicación online, en procesos mucho menos contaminantes, en empaques no contaminantes del medio ambiente, en productos que generan bienestar y que ayudan a la salud del consumidor, toda esta parte le hemos venido trabajando desde hace muchos años”.

 

         Dijo que con cada empresa se trabaja de manera individual, atendiendo cada una de sus necesidades, preparándolos para exportar y competir con empresas de talla mundial.

 

         “En COFOCE vas a encontrar esa atención que se personaliza en el punto de poder aconsejarte con toda la confianza de que ahorita tal vez la primera etapa sea prepararnos, estudiar nuestro mercado, mejorar nuestro producto, adquirir determinados galardones o determinadas certificaciones para poder tocarle la puerta a los mercados internacionales y eso hacemos con cada uno de ellos, nos sentamos, conversamos, revisamos cuál es el estatus y diseñamos un proyecto de trabajo: tal vez tú ya estás listo, tal vez tienes tanto potencial exportador y tu producto cumple ya con características, que el paso sea inmediato, sea promocionado en el extranjero, hacer una misión de negocios, participar en una agenda comercial, trabajar en un encuentro de negocios digital, subirnos a alguna plataforma de venta en línea, pero eso lo vamos decidiendo contigo y vamos viendo cuáles son las necesidades inmediatas que tienes”.

 

         Visión de futuro del sector agroalimentos

 

         Tras esta complicada situación que enfrenta el mundo y con una nueva gama de oportunidades, se plantea una nueva visión de futuro para el sector agroalimentos, donde el empresario pueda entender que el mercado es una entidad viva en constante cambio.

 

         “El mercado cambia, el mercado vive y es importante que nosotros tengamos esa misma filosofía: nosotros también estamos vivos y también tenemos posibilidad de cambiar y de adaptarnos y de mejorar y de estar en este proceso constante de evaluar qué es lo que nos hace mejores que ayer, como empresas, como entidades como gobierno, como estado; ese es un punto que es bien importante remarcarle al empresario: vamos juntos, tocamos la puerta juntos, nos comprometemos a que los proyectos tengan un proceso adecuado, nos comprometemos a planear contigo, nos comprometemos a ejecutar contigo, entonces ese seguimiento, esa dedicación y esa proyección de cada una de nuestras visiones debe traducirse en eso, en oportunidades”.  

 

Panorama del Sector agroalimentos de Guanajuato

 

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a mayo de este 2020, el sector agroalimentos de Guanajuato exportó 760 mdd, cifra que representa el 11% de las exportaciones totales del Estado.

 

Se exportó una variedad de 163 productos a través de 130 empresas que generaron 32 mil empleos.

 

Se contabilizaron 25 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan el 62% de las exportaciones de la industria alimentaria.

 

Durante los primero 5 meses del año se enviaron productos a 58 países.

 

TOP 10 DESTINOS

Estados Unidos 96.1 %

Canadá 1.1 %

Japón 0.7 %

Colombia 0.25 %

Guatemala 0.23 %

Países Bajos 0.21 % 

Honduras 0.15 %

Costa Rica 0.14 %

El Salvador 0.13 %

Australia 0.1 %

 

En cuanto a porcentajes por subsector, destacan los productos frescos (50%), le siguen los congelados (29%), procesados (17%), origen animal (3%) y contenido alcohólico (1%).

 

Áreas de oportunidad para el sector

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad de exportación para empresarios guanajuatenses.

 

Si bien en todos los productos Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones del sector, aún queda potencial por explotar en este y se contemplan nuevos destinos.

 

Tomates, pimientos y espárragos

 

Entre los vegetales producidos en el estado con mayor demanda en el extranjero se encuentran los tomates, pimientos y espárragos.

 

Canadá, Alemania, Rusia y Francia representan buenas alternativas para diversificar mercados si se cumple con los requisitos del país y en consideración del riesgo país para el caso de Rusia.

 

En el caso de los pimientos, Canadá, Alemania y Japón son buenas alternativas para diversificar mercados.

 

Coles y brócoli

 

Para las coles y el brócoli, Canadá, Malasia, Reino Unido y Alemania representan buenas alternativas para diversificar mercados.

 

Frutas

Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries.

 

En términos de demanda y facilidad para comerciar, Estados Unidos es el mercado con mayor potencial para las berries, aunque Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas.

 

En cuanto a las fresas, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son buenas opciones.

 

 

Leguminosas

Entre las leguminosas con mayor potencial en el exterior se identificaron los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles.

 

India, Colombia y Canadá representan buenas alternativas para diversificar mercados.

 

Bebidas alcohólicas

En el caso de las bebidas con alcohol, el mayor potencial de exportación se encuentra en la cerveza de malta, los aguardientes y los destilados de agave.

 

Nuevamente Estados Unidos es el principal mercado para la cerveza de malta del estado pero tiene aún potencial sin explotar. Otros destinos con potencial son Canadá, China, Chile y Colombia.

 

En cuanto al aguardiente y destilados del agave, EUA es también el país principal y con mucho que explotar, sin embargo, destinos como Canadá, Panamá, Alemania y Colombia, son también potenciales.


fuente: COFOCE