• 07 de diciembre de 2022
  • 00 : 00 : 00

Dispositivo para los bomberos del futuro

Cuando los bomberos acuden a una vivienda a sofocar un incendio, a menudo deben enfrentarse a limitaciones severas de visibilidad, por culpa del humo y otros factores. Unos científicos han desarrollado una tecnología que en el futuro podría convertirse en parte esencial del equipamiento de los bomberos.

Este avance tecnológico es obra del equipo de Bon-tae Koo, del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) en Corea del Sur.

La nueva tecnología permitirá salvar vidas humanas de forma eficaz, al ayudar a los bomberos a localizar víctimas dentro de edificios que han sufrido un incendio, una explosión o un derrumbe. El nuevo sistema no tiene las limitaciones que sí tienen la vista y otros sentidos humanos en el escenario de una catástrofe. Típicamente, el humo y el polvo impiden ver bien a través de ellos y eso dificulta mucho los intentos de los bomberos para localizar a ojo desnudo víctimas a rescatar.

Además, el nuevo sistema es capaz de detectar, a través de paredes o montones de escombros, los signos vitales de las víctimas, tales como la respiración o los latidos del corazón, gracias a un radar sensor de alta precisión.   

Fuente: NCYT