• 07 de diciembre de 2022
  • 00 : 00 : 00

Estudiante de secundaria diseña campaña de fomento a la lectura

Esmeralda Martínez Mosso, alumna de segundo grado de secundaria, diseñó la campaña “Lectura de Textos en el Mundo al Revés: el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, con el propósito de fomentar la lectura en los 605 estudiantes de la Secundaria General Centenario del Ejército Mexicano, del  municipio de San José Iturbide.

Dicha campaña, surgió en la clase de español, cuando la maestra Abigail Mosso Quintanar, solicitó a los estudiantes que reflexionaran sobre una problemática que observaran en el entorno escolar, y a su vez, propusieran una solución, a través de un proyecto. Bajo el lema “No sabía qué ponerme y me puse a leer”, Esmeralda Martínez, diseñó una campaña para invitar a la totalidad de estudiantes del centro educativo, a un programa de trabajo que les permitirá mejorar sus procesos de lectura, la comprensión de textos y como resultado, mejorarán sus aprendizajes.

De esta forma, la campaña propone una forma creativa y divertida para que los estudiantes interactúen con diferentes tipos de textos escritos, con énfasis en la lectura literal, inferencial y crítica.

El proyecto incluye diversas acciones que se realizarán de forma presencial, como un primer encuentro de alumnos lectores y a distancia, con el uso de la tecnología, a través de aplicaciones como WhatsApp, TikTok y Kahoot, algunas de ellas en tiempo real. 

Fuente: guanajuato.gob.mx