• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Descubren vapor de agua en la atmósfera del planeta TOI-674 b

TOI-674 b es un exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) situado a unos 150 años-luz de distancia de la Tierra.

Este exoplaneta, recientemente descubierto, es más pequeño que Júpiter pero más grande que Neptuno y orbita en torno a una estrella enana roja. La estrella, relativamente fría y con un tamaño de menos de la mitad del que tiene nuestro Sol, no puede verse desde la Tierra a simple vista. Sin embargo, su escaso brillo permite captar mejor al planeta. Cuando, desde nuestra perspectiva visual, el planeta pasa por delante de la estrella, la luz de la estrella que cruza su atmósfera puede ser analizada más fácilmente por nuestros telescopios. Los que están equipados con instrumentos especiales llamados espectrógrafos, incluido el recién lanzado telescopio espacial James Webb, pueden descomponer esta luz en un espectro, averiguando a partir de este qué gases están presentes en la atmósfera del planeta.

TOI-674 b orbita en torno a su pequeña estrella tan de cerca que tarda menos de dos días en dar una vuelta completa a su alrededor. El descubrimiento de vapor de agua en la atmósfera de ese mundo es obra del equipo internacional de Jonathan Brande, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos.

Fuente: NCYT