• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Alga que podría sobrevivir en Marte

Una investigación ha profundizado en los límites de la resistencia ambiental de una alga unicelular, la Scenedesmus dimorphus, al medio marciano. Los experimentos se han realizado mediante una reproducción artificial de las condiciones reinantes en Marte. Los resultados del estudio podrían ser de gran utilidad para la búsqueda de vestigios de vida en el Planeta Rojo.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo dirigido por Enio Lima, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina y que trabaja en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Nodo Bariloche (INN Nodo Bariloche, CNEA-CONICET). También han participado Carolina Bagnato, investigadora del CONICET en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA) y Marcela Nadal, también investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche.

El estudio, publicado en la revista académica Astrobiology con el título “Reactive Oxygen Species in Emulated Martian Conditions and Their Effect on the Viability of the Unicellular Alga Scenedesmus dimorphus”, consistió en poner a prueba la resistencia de la Scenedesmus dimorphus, un tipo de alga de alta disponibilidad, a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental.


Fuente: NCYT