• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Dispositivo barato y rápido para diagnosticar COVID-19 en la saliva

Un nuevo aparato de sobremesa y bajo coste es capaz de suministrar en una hora el resultado de su análisis de una muestra de saliva y puede programarse para detectar variantes del coronavirus SARS-CoV-2, el culpable de la enfermedad pandémica COVID-19.

Este instrumento es una creación de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Harvard, ambas instituciones en Estados Unidos.

En un nuevo estudio, el equipo de James Collins, profesor en el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas (IMES), dependiente del MIT, ha demostrado que los diagnósticos realizados con este aparato son tan precisos como las pruebas de PCR que se utilizan actualmente, que requieren hisopos nasales y requieren más tiempo y un hardware y una manipulación de muestras significativamente mayores para obtener resultados.

También se ha constatado que el nuevo aparato puede utilizarse para detectar mutaciones virales específicas vinculadas a algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente.

Fuente: NCYT